La historia detrás de los sonidos

La historia detrás de los sonidos

27 mar. 2014

Fuga del gato. Domenico Scarlatti.


Con motivo de la semana cultural dedicada al Barroco y sus influencias, vamos a escuchar varias obras cuyos autores os resultarán conocidos por haberlos estado viendo y escuchando estos días en la escuela.

Empezaremos por Domenico Scarlatti, nacido en Nápoles en 1685, el mismo año que Bach, a quien no llegó a conocer, y que Haendel, a quien sí conoció en Venecia en 1708. Hijo de uno de los compositores más importantes del siglo XVII, Alessandro Scarlatti, el cual mostró mucho empeño en que su hijo siguiera sus pasos y llegara a ser compositor de óperas. Scarlatti tenía un gran dominio de la técnica instrumental, un estilo libre, imaginativo y brillante y, especialmente, un enorme virtuosismo.




Pero las obras que mayor fama le dieron a Domenico Scarlatti no serían las óperas sino las obras para clavicémbalo, concretamente las sonatas. Tras haber sido organista en la Capilla Real de Nápoles, vivió en Roma, dedicándose a las tareas de director de orquesta y compositor de óperas, como su padre quería.  Más tarde, se trasladaría a Lisboa, donde fue nombrado maestro de música de la capilla real y, finalmente, vendría a nuestra ciudad, Madrid, ciudad en la que moriría el 23 de Julio de 1757.


Vamos a escuchar la "Fuga del gato", nombre con el que es conocida la sonata en sol menor K. 30 para clavicémbalo. El origen de este sobrenombre, puesto en el siglo XIX, parte de una leyenda que cuenta que Scarlatti tenía un gato llamado "Pulcinella". Un día, el gato se puso a pasear por encima del teclado, tocando varias notas aleatoriamente. Estas notas son las que el compositor escribiría rápidamente en los tres primeros compases de la obra. Aquí podéis ver las notas que supuestamente tocó el gato:



Y aquí podéis escuchar la "Fuga del gato":




* En la imagen que os he puesto, hay un gato tocando un piano. Imaginar esa misma escena pero en un clavicémbalo, que tiene esta forma:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta saber tu opinión!!