La historia detrás de los sonidos

La historia detrás de los sonidos

6 nov. 2013

Canciones Napolitanas I - Funiculí, funiculá.


¡Hola a todos!

Comenzamos nuevo curso y, con él, nuevas canciones en nuestro blog. Ya pasadas las celebraciones de Halloween en clase, vamos a dar paso a una música más alegre, festiva y colorida: las denominadas "canciones napolitanas". Estas canciones son llamadas así por su procedencia, pues vienen de la ciudad de Nápoles, en Italia.


Nápoles es una bella ciudad que inspiró, desde finales del siglo XIX, a numerosos compositores que compusieron numerosas canciones dedicadas a su hermoso paisaje y su buen clima. Estas canciones napolitanas, dedicadas a alabar la ciudad de Nápoles, están escritas en el denominado dialecto napolitano, que es la lengua que allí se habla y, generalmente, son cantadas por un hombre de voz aguda, es decir, por un tenor.

Las voces más graves masculinas, bajos y barítonos, se consideraban demasiado graves para el aire ligero y alegre de este tipo de canciones. Enrico Caruso, un cantante de ópera de voz aguda (tenor) nacido en Nápoles (1873-1921), convirtió en tradición que fueran los cantantes de ópera de voces más agudas los que interpretaran este repertorio, como por ejemplo José Carreras, tenor español nacido en Barcelona.


En su voz vamos a escuchar una canción de título "Funiculí, funiculá" compuesta por Luigi Denza, profesor de canto y compositor italiano (1846-1922) en 1880 para conmemorar la apertura del primer funicular que subía a la cima del Monte Vesubio, donde se encuentra uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo del mismo nombre: el Vesubio. El funicular, inaugurado en junio de 1880, dio pie a esta bella canción que obtuvo mucho éxito:





--> La cantaremos en clase próximamente pero antes y, tras escucharla, ¿sabríais decirme si la tonalidad en la que está escrita es Mayor o menor?, ¿y cuál pensáis que es su compás?. 


2 comentarios:

  1. hola soy adrian de los lunes a las 19:30
    la tonalidad es mayor y el compas no se cual es

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa soy Carlos de 2º y creo que la tonalidad es mayor y que el compás es 6 por 8

    ¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!!

    ResponderEliminar

Me gusta saber tu opinión!!